¿Cómo lograr la protección contra el rayo más confiable?

Un sistema de pararrayos debe brindar la máxima seguridad contra daños por impacto directo a la estructura, así como a las personas que la ocupan. Para conseguirlo se requiere cumplir con 3 condiciones:

Uso de un pararrayos eficaz y respaldado.

El PDC (Pararrayos con Dispositivo de Cebado) es el elemento crítico en la instalación. De su óptimo funcionamiento dependen tanto la captura oportuna del rayo como la definición de la zona de protección. El uso de un pararrayos respaldado con pruebas de laboratorio, campañas de pruebas en condiciones reales, cumplimiento con la normativa NF C17-102/UNE-21186 y validación con certificaciones internacionales nos aseguran que se trata de una inversión en una solución que brinda seguridad en el largo plazo.

Diseño e Instalación apegados a normativa.

El mejor PDC del mundo no serviría de mucho si la instalación (es decir, el conjunto de conductores (cables), conectores, fijaciones, accesorios y sistema de puesta a tierra) no estuviera acorde a las exigencias de la normativa. La norma NF C17-102 describe con exactitud el cálculo de riesgo, el diseño y las características técnicas de la instalación, así como las diversas condiciones de seguridad que deben reunirse para lograr la transmisión efectiva y segura de la descarga de un rayo hacia la tierra.

Verificación periódica del Sistema.

Para garantizar la adecuada protección de un sistema de pararrayos es necesaria la verificación de forma periódica y, en su caso, efectuar el mantenimiento requerido para así asegurar que opere siempre en óptimas condiciones.

De acuerdo a la normativa, la verificación de un Sistema debe realizarse de forma anual o bianual -dependiendo del nivel de protección requerido-, debiendo revisarse tanto la integridad de la instalación como el funcionamiento del PDC.

En otras palabras, la confiabilidad en un sistema depende de forma crucial de la verificación y del mantenimiento oportuno.

Sistema Connect para inspección y monitoreo remoto del PDC

La inspección periódica de un sistema PDC implica, además de la revisión de conductores, conexiones y puesta a tierra, las maniobras necesarias para llegar al pararrayos y realizar una verificación de su funcionamiento y garantizar así que se encuentra operativo. En ocasiones, esta maniobra representa tiempos y costos significativos.

El pararrayos Prevectron 3® Connect es un PDC equipado con un dispositivo con tecnología IoT (*Internet de las Cosas) capaz de conectarse a través de la red celular 4G, y con ello, permite el monitoreo de importantes datos e información sobre su funcionamiento.

Un panel solar de alta eficiencia alimenta una batería de respaldo y un circuito inteligente que interactúa permanentemente con el pararrayos.

Al encontrarse en una zona con cobertura de red 4G, Connect se conecta automáticamente a Internet a través del sitio web www.indelec-connect.com.

De esta forma, mediante una cuenta personal y una aplicación, el usuario puede monitorear en tiempo real los Pararrayos Prevectron de su propiedad, desde cualquier dispositivo, sea computadora fija o portátil, tablet o móvil (IOS o Android), y obtener de forma sencilla:

  • Estado del pararrayos Prevectron
  • Número de impactos de rayo captados (contador de descargas integrado)
  • Estado de la batería del módulo Connect
  • Calidad de la red 4G

 

Gracias a la tecnología IoT con conexión a Internet a través de la red 4G, Prevectron 3® Connect:

  • No requiere la instalación de un emisor-receptor específico en el sitio
  • No requiere conexión de red local
  • No ocupa espacio en los servidores del cliente
  • No emplea el ancho de banda de Internet del cliente
  • No requiere contratar una línea celular ni cuenta alguna, se conecta libremente a la red 4G.
  • Es una solución “Plug & Play” pura. Simple y automáticamente ingresa e inicia sesión en Internet tan pronto como se instala en el sitio.

Como es evidente, las ventajas que ofrece este sistema son:

  • Puede verificar en cualquier momento que su pararrayos lo está protegiendo de forma efectiva. Es decir: Confiabilidad total de protección.
  • Puede constatar la protección real que le ha brindado el sistema a través de su contador de descargas integrado
  • Disminuye los costos de verificación y mantenimiento programados al minimizar las maniobras requeridas.