¿Qué hace un PDC?

¿Qué hace un PDC?

El Pararrayos con Dispositivo de Cebado (PDC o, en inglés: Early Streamer Emission, ESE) es un dispositivo de captura cuya característica principal es su tiempo de cebado, es decir, el tiempo de adelanto con el que el PDC emite el trazador ascendente respecto a lo que lo haría una punta simple.

El tiempo de cebado (simbolizado como Δt) debe ser de entre 10 y 60 μs (microsegundos) para ser considerado como un PDC, siempre en relación con el tiempo de respuesta de una punta simple. Lo anterior de acuerdo a la norma NF C17-102, que es la normativa que rige a los PDC.

El tiempo de cebado se traduce en una mayor distancia de recorrido del trazador ascendente antes de interceptar al trazador descendente. Mayor distancia de recorrido equivale a un mayor radio de acción. Esta es la razón por la que el radio de protección de un PDC se incrementa notablemente.

No obstante, para considerar una protección fiable, es necesario que la emisión anticipada del trazador ascendente sea homogénea, confiable y, sobre todo, que guarde una relación estrecha con el fenómeno del rayo, es decir, que se dé en el momento preciso cuando se requiere. Es ahí donde la tecnología de Prevectron 3® muestra su superioridad respecto a otras puntas.

Es el resultado de décadas de investigación del fenómeno del rayo y del desarrollo de la más alta tecnología para la protección contra las descargas atmosféricas. Desde el lanzamiento de Prevectron 1 (en 1984), su tecnología revolucionó el concepto de protección contra las descargas atmosféricas.

PREVECTRON 3® es el único PDC con tecnología de control electrónico dinámico en el mundo. Su tecnología exclusiva se mantiene a la vanguardia gracias a la importante inversión en investigación y desarrollo (I+D) y las exhaustivas pruebas de laboratorio realizadas. Se nutre además de la amplia experiencia resultante de las campañas de prueba en condiciones reales en los cinco continentes, y de la retroalimentación obtenida al ser la punta PDC más instalada en el mundo que, a la fecha, supera las 130,000 unidades.

Actualmente, la tercera generación (Prevectron 3® incorpora el exclusivo sistema OptiMax®, que proporciona una mayor fiabilidad a los radios de protección de la punta.

La eficacia y desempeño se encuentra plenamente verificada para Prevectron 3®. Es el PDC más certificado en el mundo, con reconocimiento expreso por parte de las más prestigiadas entidades certificadoras internacionales, y ello implica la aprobación de exigentes ensayos de laboratorio efectuadas de forma imparcial.

Prevectron 3® se compone de una punta central con continuidad hacia la tierra, un dispositivo de almacenamiento de energía (capacitor), un dispositivo electrónico con control dinámico (que efectúa: carga, medición, detección, cálculo y detonación), electrodos inferiores y electrodos superiores.

  • El dispositivo electrónico interno de Prevectron 3® carga un capacitor interno a través de los electrodos inferiores por efecto del campo eléctrico ambiental existente en condiciones de tormenta.
  • Mide de forma dinámica el campo eléctrico durante el proceso de carga de la nube.
  • Detecta el aumento súbito del campo eléctrico que se presenta cuando se forma el trazador descendente (lo que indica la inminencia de la caída del rayo).
  • Calcula el momento adecuado para la emisión del trazador ascendente.
  • Utilizando la carga previa del capacitor, el dispositivo detona de forma precisa una descarga de alto voltaje (chispa) en las inmediaciones de la punta para generar la ionización que, a su vez, provoca la emisión del trazador ascendente. Este es el paso crucial, pues la emisión del trazador debe anticiparse el tiempo preciso respecto a lo que lo haría una punta simple, es decir el tiempo de cebado (Δt).
  • Al interceptarse los trazadores descendente y ascendente, se establece el canal de descarga entre la nube y la tierra, que no es más que aire ionizado que se comporta como un conductor en toda su trayectoria.
  • La punta central (continua) de Prevectron capta la descarga del rayo, y hace fluir la corriente directamente hacia los conductores de bajada (y finalmente a Tierra).

Tecnología OptiMax®

PREVECTRON 3® incorpora por primera vez la tecnología patentada OptiMax®.

Desarrollada por los ingenieros del Centro de Investigación sobre el Rayo (LiRi), el sistema OptiMax® permite la neutralización de cargas preexistentes del entorno de la punta del PDC antes de generar el trazador ascendente. Este puede entonces desarrollarse en un ambiente eléctrico perfectamente controlado. Esta innovación se traduce en una reducción de alrededor del 40% de la desviación estándar de las mediciones en el laboratorio de alta tensión: Menos desviación estándar significa que la emisión del trazador ascendente es más estable y precisa. Por tanto, la fiabilidad de la protección se refuerza.

Certificaciones

PREVECTRON 3® cuenta con las siguientes certificaciones

UL Certified

UL Certified. Otorgado por primera vez a un PDC. Underwriters Laboratories Inc. (UL) es una de las empresas de certificación independientes más reconocidas en el mundo.

ISO 9001:2008

Certificación de Calidad ISO 9001:2008 en el diseño y fabricación de pararrayos PDC emitida por Bureau Veritas a Indelec.

Marcado europeo CE

Marcado europeo CE, acreditando la conformidad del PREVECTRON 3® con los requisitos de las directrices CE correspondientes.

Pruebas de corriente

Certificado de pruebas de corriente en el laboratorio de la universidad UNICAMP en Campinas, Brasil: El PREVECTRON 3® fue sometido a descargas de más de 200 kA (la norma requiere descargas de 100 kA solamente). Estas pruebas confirman el buen desempeño del producto en condiciones extremas.

Certificación Qualifoudre

Certificación Qualifoudre No. 051166662001, que confirma el cumplimiento de las exigencias de la normativa francesa Qualifoudre para la fabricación de pararrayos.

Certificación Rusa RTN

Certificación rusa RTN (Certificado No: RRS 00-05003) emitida para equipos utilizados en plantas industriales de alto riesgo. El PREVECTRON 3® es el único pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) que cuenta con esta certificación.

Desde 1993, INDELEC estableció una inédita política de Pruebas In Situ, que le ha permitido probar sus pararrayos en condiciones reales de tormenta. Con el fin de variar las condiciones, estas pruebas se han llevado a cabo en tres continentes (América, Europa y Asia) con rayos de características muy diversas. En 2015, entra en operación el nuevo Centro de Investigación Internacional sobre Rayos de Jatiluhur en Indonesia.

Estas campañas de pruebas han permitido:

  • Corroborar el funcionamiento del sistema de ionización del PREVECTRON®
  • Evidenciar el rendimiento de PREVECTRON®, por encima de diferentes tipos de pararrayos a través de la medición y comparación de la actividad eléctrica.
  • Validar el buen desempeño del PREVECTRON® al ser sometido a descargas de rayo repetitivas.
  • Demostrar la fiabilidad del PREVECTRON® con OptiMax® en condiciones diversas y representativas de todas las configuraciones de tormenta eléctrica: impactos de rayo descendentes o ascendentes, tormentas tropicales o invernales.

El desarrollo de PREVECTRON 3® se ha beneficiado plenamente de esta experiencia única durante su proceso de diseño, ya que en buena medida sus numerosas innovaciones técnicas se han alimentado de la valiosa información recabada en condiciones reales de tormenta y posteriormente validadas del mismo modo.

Miembro activo de los principales comités de normalización internacionales, europeos y franceses, INDELEC Francia, fabricante de los pararrayos PREVECTRON®, desarrolla soluciones de conformidad con las normas vigentes. Por lo tanto, el diseño, la fabricación, las pruebas de validación e instalación del PREVECTRON 3® cumplen con las normas francesas e internacionales, particularmente la NFC 17-102:2011 y la UNE 21-186:2011.

Pruebas de laboratorio

PREVECTRON 3® ha sido sometido con éxito a la secuencia de pruebas normativas detalladas en el Anexo C de la norma francesa NFC 17-102:2011 (aplicadas a la misma punta PREVECTRON 3®, a diferencia de las pruebas de laboratorio de otros fabricantes quienes utilizan una punta nueva para cada prueba de la secuencia):

  • Pruebas de marcado
  • Pruebas mecánicas
  • Pruebas eléctricas para validar la resistencia a impulsos de corriente eléctrica (100 kA en onda 10 / 350 µs)
  • Pruebas de eficacia para evaluar la anticipación de la emisión del trazador (µs) del PDC en comparación con una punta simple de referencia, así como la desviación estándar de las 50 mediciones efectuadas
  • Los resultados de estas pruebas son validados por organismos independientes de renombre internacional: Underwriters Laboratories Inc. (UL) y Bureau Veritas

El radio de protección (Rp) de un pararrayos PREVECTRON® se calcula de acuerdo a la ecuación postulada en la norma NFC 17–102 (V.2011). Para dicho cálculo utilizamos un software especializado que genera un informe sobre la protección contra los rayos; el cual incluye el análisis del nivel de protección y la evaluación de riesgo de impacto de rayo.

Los radios de protección dependen de varios parámetros:

El modelo de la punta PREVECTRON®, del cual depende el tiempo de cebado correspondiente (60, 50, 40, 25 y 10 μs)

El nivel de protección I, II, III o IV requerido por el proyecto y determinado según la guía de evaluación de riesgo de caída de rayo.

La altura real del pararrayos por encima de la superficie a proteger (en muchos casos equivale a la altura del mástil).

Desde su origen, el diseño de Prevectron 3® tomó en consideración los imperativos del desarrollo sostenible:

  • 100% fabricado en Francia
  • 100% reciclable
  • Peso reducido
  • Larga vida útil
  • Diseño modular

La etiqueta “In Planet” otorgada a Prevectron 3® le permitió recibir un Premio de Excelencia en el concurso Eco Design AvniR.

Servicios Instalación PDC Prevectron 3®

Anpasa cuenta con el mejor servicio a su disposición, para asegurar su plena satisfacción

Estudio
Valoración del riesgo de impacto de rayo. Modelo de Simulación

Ingeniería
Nuestros expertos le apoyaran, sin costo adicional, en el desarrollo de su proyecto.
Selección del nivel y radio de protección de acuerdo a las normas NFC 17102 y UNE 21186.

Instalación
Personal calificado para trabajar a cualquier altura y condición de montaje.
Seguridad, confiabilidad y garantía en materiales y mano de obra.
Instalación apegada a lo indicado en la normativa NFC 17102 y UNE 21186.

Comercialización
Solicite información sobre nuestras opciones de venta. Le ofrecemos siempre atención personalizada por parte de un equipo de trabajo calificado.

Componentes del sistema

Fichas técnicas del sistema
PDC Prevectron 3®

Contáctanos

Escríbenos y a la brevedad uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas.

¡Escríbenos!

¡Llámanos!

Contáctanos

Escríbenos y a la brevedad uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas.

¡Escríbenos!

¡Llámanos!